La filtración por cartuchos es la técnica que consiste en hacer circular, mediante presión, los distintos fluidos (líquidos, gases o vapores) a través del filtro de cartuchos, carcasa de plástico o metálica que contiene en su interior los cartuchos filtrantes. Los fluidos acceden al filtro de cartuchos y atraviesan los cartuchos filtrantes, quedando retenidos en su interior todos los agentes contaminantes.
La filtración por cartuchos es adecuada para todo tipo de empresas o industrias que requieran de unos niveles de calidad y seguridad elevados en sus procesos industriales, sea cual sea el fluido a filtrar.
Composición de los cartuchos filtrantes
Los cartuchos pueden fabricarse en múltiples materiales, que variarán en función de las características del fluido a filtrar y de la calidad deseada en los mismos.
Los materiales que más se utilizan en la fabricación de cartuchos suelen ser los siguientes:
- Polipropileno, ya sea extrusionado o bobinado.
- Fibra de vidrio.
- Poliéster, tanto extrusionado como bobinado.
- Nylon extrusionado mediante sistema Meltblown.
- Fibras sintéticas acrílicas impregnadas con resinas fenólicas.
- Algodón bobinado.
- Celulosa poliéster.
- Polietersulfona (PES).
- Politetrafluoroetileno (PTFE), más conocido como teflón.
- Fieltro.
- Acero inoxidable o titanio.
- Carbón activo granular o carbón activado.
La calidad y la eficacia de la filtración por cartuchos variarán en función de los materiales utilizados en la fabricación de los filtros de cartuchos y de los cartuchos filtrantes, la mayoría de las veces compuestos por una mezcla de los materiales especificados anteriormente.
Clasificación de los cartuchos filtrantes según el tipo de filtración
En función del tipo de filtración deseada, los cartuchos filtrantes se pueden clasificar en:
- Cartuchos de profundidad: los más adecuados para la filtración de desbaste, clarificación y abrillantado de productos.
- Cartuchos plisados: los más adecuados para la filtración de seguridad de productos, aportando una mayor capacidad de caudal y una superficie filtrante mayor.
- Cartuchos de membrana: los más adecuados para obtener filtraciones absolutas.
- Cartuchos metálicos: los más adecuados para la filtración en superficie, separando las partículas sólidas de los fluidos mediante el proceso de tamizado.
- Cartuchos de carbón activo: los más adecuados la filtración de impurezas en el agua o bebidas alcohólicas, y para la reducción o supresión de olores y sabores.
Mantenimiento de los cartuchos filtrantes
Un correcto mantenimiento de los cartuchos filtrantes redundará en múltiples beneficios para su empresa o industria:
- Un aire filtrado más limpio, libre de agentes contaminantes y otras impurezas.
- Mejor disparo de aire comprimido, debido a una menor pérdida de presión.
- Mayor eficacia en la filtración por cartuchos.
- Ahorro de costes.
- Mayor vida útil del filtro de cartuchos y de los propios cartuchos filtrantes.
¿Necesita un repuesto para su equipo de filtración por cartuchos?
Aspiramos y filtramos todo tipo de agentes contaminantes y otras impurezas generados en el entorno de trabajo de las distintas industrias, desde humo, polvo, gases o vapores hasta serrín, piedra, neblinas o viruta metálica. Con más de 25 años en el sector, somos líderes en aspiración y filtración industrial.
Somos fabricantes de sistemas de aspiración y filtración industrial, incluidos sistemas de aspiración centralizada. Unidades filtrantes diseñadas y personalizadas a la medida de sus necesidades, y filtros de alta eficacia adaptados a las necesidades de cualquier industria o empresa.
También suministramos todo tipo de repuestos y accesorios. Si necesita cualquier tipo de filtro o repuesto para su empresa o industria (filtros de recambio, cartuchos, mangas, sacos…), contacte con nosotros y le asesoraremos de forma totalmente gratuita sobre el filtro o accesorio que mejor se adapta a sus necesidades.